Imprimir

suquet de pescado y langostinos

suquet de pescado p

 El suquet o calderata es una salsa típica de Cataluña y también de algunas zonas costeras de la comunidad Valenciana, creada por los pescadores que elaboraban un guiso de sabor intenso y un color rojizo debido al empleo en ciertas ocasiones de azafrán.

Pescados y mariscos son empleados para elaborar esta deliciosa salsa suquet, que viene del catalán ‘suquejar’, que significa soltar jugo, A estos se les añaden ingredientes básicos en la cocina y los cocinaban en ollas y marmitas creando exquisitos guisos de pescado que por suerte han trascendido hasta nuestros días y que puedes servir a tus invitados como un delicioso aperitivo en tus fiestas. 

Para 12 personas

Ingredientes:

600 gr de rape limpio (o pescado blanco).
12  langostinos.
36 Mejillones.
4 papas grandes
12 ramitas de romero (para hacer brochetas)
2 tallos de cebollín
Oregano y romero fresco
Sal
Aceite de oliva.

Para la salsa:

Las cascaras y las cabezas de los langostinos
6 tomates grandes bien maduros
3 Cebollas
3 Puerros
6 dientes de ajo
2 Zanahoria
50ml de cognac
2 Hojas de laurel
Pimienta negra
Hebras de azafrán
Sal

Elaboración

Para comenzar, debemos preparar en un inicio la salsa y para eso debemos pelar limpiar y los langostinos reservando las cascaras y la cabeza

Cortamos en finas láminas los dientes de ajo y los sofreímos con un poco de aceite de oliva. Una vez que estén ligeramente dorados agregamos la cebolla y el puerro picados finamente, la zanahoria cortada en dados pequeños y el laurel. Dejamos sofreir por un par de minutos e incorporamos los tomates cortados en dados, dejamos cocinar otros 10 minutos y agregamos las cascaras y las cabezas que tenemos reservadas, incorporamos el cognac, añadimos las hebras de azafrán al gusto, sal ypimienta, y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego lento.

Transcurrido este tiempo, colamos y rectificamos el punto de sal y pimienta y lo ponemos de nuevo en la olla. 

Pelamos las papas y las cortamos en cubos pequeños, se las añadimos al caldo y dejamos cocer hasta que estén blandas. Añadimos los mejillones limpios. Cuando estos se abran los retiramos junto con las papas y reservamos.

Rectificamos la sal y si nos ha quedado la salsa muy líquida dejamos reducir un poco para que espese.

Para finalizar y montar las copas:

En una sartén con un poquito de aceite de oliva salteamos el pescado cortado en cubos y los langostinos.

Disponemos de las 12 copas, donde en el fondo colocaremos un mejillón entero y uno sin la cascara, un langostino y unos cubos de papa, rellenamos hasta la mitad con la salsa  caliente.

Pelamos las ramas de romero, dejando algunas hojas solo la punta y atravesamos un taco de pescado y un mejillón en cada una a modo de brocheta, que colocaremos como adorno de la copa.

Picamos las hojas frescas de oregano y romero finamente y rociamos con estas la salsa una vez servida para darle algo de aroma.

suscribirme2