Imprimir

Cómo cortar los quesos para ser servidos

cortando quesos p

Todos sabemos que la disposición de los alimentos contribuye sobremanera a su atractivo y a aumentar el deseo de comerlos, y cuando se trata de quesos las formas pueden ser muy variadas y cada tipo de queso tiene un corte distinto. 

Por lo general todos los quesos deben cortarse en forma de cuña, adaptando el corte a su forma y tratando de cortar trozos proporcionales y evitando desperdicios. Aquí les indico las formas más tradicionales de cortar los distintos tipos de quesos.

Redondos y cuadrados

Quesos como el Camembert, Brie y doble Brie, Queso crema Triple, Suaves de Cortezas lavada, Brie azul, Reblochon y Saborizados que vienen presentados en forma cuadrada y redonda tipo tortas, deben ser cortados en cuñas triangulares con cortes transversales en forma de cascos o gajos.

Bloques de queso

El Cheddar, Haloumi, Fetta, Havarti, Bloque de queso crema y quesos fundidos tipo Emmental que se producen en forma de bloques deben ser cortados en rebanadas rectangulares de poco grosor.

 Quesos Duro o semiduro  en cuñas

Quesos como Cheddar y Colby, Estilo Suizo, Parmesano, Pecorino, Romano, Gouda, que compramos cortados en cuñas pueden cortarse de dos maneras, cuñas cortadas paralelas a lo largo del queso o cuñas triangulares de forma de gajos.

Suaves en cuñas

Quesos como Camembert, Brie, doble Brie y Azul que los productores venden en forma de cuña semi circular los cortamos en forma de gajos colocándolos apoyados sobre su cara más ancha.

Quesos redondos (de bola) y medias lunas

Estos quesos se cortan por la mitad y se vuelve a cortar sucesivamente hasta formar pequeñas medias lunas con las partes externas. Con el interior se pueden realizar pequeños cubos a los que luego pueden pinchar con un palillo.

Quesos azules en forma de cilindro. 

En primer lugar se guillotinan por la mitad desde la tapa hasta abajo. Luego, se hacen cortes proporcionales con la guillotina hasta tener varios triángulos formados. Giramos estos triángulos y volvemos a cortar hasta que nos queden triángulos agudos. Normalmente, los quesos azules grandes ya nos vienen cortados y reenvasados en papel parafinado.

Quesos tipo pastilla.

Son estos quesos en forma de disco. En este caso hay poco que cortar dado se trata de quesos muy pequeños. Con todo, lo que debemos hacer es cortar porciones más o menos precisas en forma de cuña.

Quesos muy curados grandes.
Los quesos grandes, curados y potentes primero se cortan por la mitad. Luego realizado 4 cortes en una de las mitades. Al final, descortezamos, tumbamos una de las partes y volvemos a cortar hasta conseguir triángulos planos. Algunos puristas prefieren dejar la corteza trasera por dos razones. La primera es no perder ese aroma fuerte mientras se degusta el queso y la segunda es para poder asirlo sin que nuestros dedos se tornen aceitosos. Dada la fortaleza de algunos de estos quesos castellanos, en algunos lugares se les quema un poco de azúcar con un mechero de cocina. El resultado es espectacular.

Quesos frescos. 

Los quesos frescos se cortan solos dada su textura gelatinosa. Estos quesos podemos cortarlos a tacos o en pequeños triángulos. Si lo que pretendemos es acompañarlos de dulce de membrillo debemos realizar cortes que se ajusten a las piezas cuadradas de la pasta del membrillo.

Quesos muy suaves y cremosos

Tales como Fetta, Mascarpone, Cottage o Requesón, Queso crema suave, son servidos en tazones o platos hondos, listos para ser untados o colocados sobre pequeños pedazos de pan, galletas y otros acompañantes.

Quesos como Vacherin o Epoisses son quesos de textura cremosa casi líquidas y son de corteza lavada que por su misma consistencia son servidos en las cajas de madera en que son vendidos y sólo retirando la corteza de la parte superior para así poder tomar porciones con una cuchara o cuchillo de untar.

Quesos en forma de pirámide. 

Estos quesos son un poco más difíciles de cortar por su forma no tradicional, pero igual que los quesos duros deben ser rebanados en en cuñas altas y posteriormente cortados apoyados sobre su cara más ancha nuevamente en cuñas. 

Este gráfico ilustra un poco cómo realizar los cortes del queso según su forma y textura.
 
Cómo cortar los quesos para ser servidos
 
 
suscribirme2