Imprimir

Cómo organizar una fiesta exitosa

En ocasiones queremos hacer una fiesta, una pequeña reunión o incluso una gran celebreación y no sabemos por donde comenzar. Aquí les dejo una lista de las principales cosas que debemos considerar para ralizar una fiesta exitosa.

Define la fecha de la celebración.
Para comenzar los preparativos para la fiesta debes determinar la fecha ideal. Si es una fiesta de cumpleaños, la mayoría de la gente trata de hacer la fiesta en esa fecha. Además, asegúrete de elegir una fecha donde la mayoría de tus invitados estén libres, ya que no todos los cumpleaños caen justo un día festivo o en fin de semana. Es muy importante que hagas los planes para la celebración con bastante tiempo de anticipación para que puedas preparar absolutamente todo y puedas contar con la presencia de todos tus invitados.

Revisa tu presupuesto.
Debes conocer tus limitaciones y tu capacidad económica por lo que definir una cantidad de dinero designado para los preparativos de la celebración es una buena práctica, así sabrás cuanto es lo máximo que puedes gastar para no excederte en tu presupuesto.

Haz la lista de Invitados.
Una vez decidida la fecha, determina la cantidad de personas, entre niños y adultos que asistirán a tu reunión. Realiza una lista, para así saber con exactitud los requerimientos de bebida, comida, golosinas, snaks, recuerdos, entre otras cosas que serán necesarios para todos tus invitados

Escoje un lugar.
¿Dónde vas a tener una fiesta? ¿Será un gran evento, o una pequeña reunión? Esto te ayudará a decidir. Saber cuantos invitados vas a tener y que tipo de fiesta va a ser, son las dos cosas más importantes que te ayudarán a elegir el lugar para esta. Si es una pequeña reunión, bien puede ser en tu casa o en el jardín trasero, si es una fiesta grande, tendrás que buscar un salón o un lugar para eventos.

Elige el tema o personaje principal para la decoración.
Si es una fiesta infantil, pregunta a tu niño o niña sobre el personaje que más le gustaría para decorar su cumpleaños, para los más pequeños, las mamás tendrán que elegir por ellos y para esto se disponen de una gran variedad de temas como payasos, ositos, muñecas, u otro personaje comercial de caricaturas y películas.

Si la fiesta es para adolescentes y adultos, también se puede elegir un tema de decoración. Tal vez no tan elaborado como los infantiles, pero se pueden elegir elementos simples como flores, animales, estampados de todo tipo o unos simples elementos de un color determinado, según sea la preferencia del cumpleañero o el agasajado.

Elección de colores.
Cada tema tiene sus colores principales pero para que todo se vea armónico te recomendamos que elijas tres colores principales, por ejemplo para el personaje Campanita de Peter Pan, los colores verde manzana, rosa claro y fucsia, son muy caracteríticos del tema, y los puedes complementar siempre con blanco. Así se te hará más fácil ambientar el lugar y elegir los elementos de la decoración.

Las tarjetas de Invitación
Es importante el envío de las invitaciones a las personas que deseas asistan a tu fiesta. En el mercado existe una gran variedad de tarjetas pre-impresas del tema elegido para la fiesta, pero si quieres originalidad puedes elaborarlas tú o simplemente contratar a alguien para que lo haga. Por otra parte puedes hacer uso de la tecnología y elaborar una tarjeta electrónica y enviarla por email a las personas invitadas, o usar alguno de los sitios web que ofrecen el envío de invitaciones digitales personalizadas.

Decoración
Para que te luzcas como anfitriona de la fiesta es muy importante elegir cuantas mesas colocarás en la ambientación principal, por ejemplo una sola mesa para el pastel, dulces, galletas y personajes de ambientación así como también arreglos florales. Puedes agregar otra mesa adicional para los recuerditos (o cotillones), regalos para los invitados y sorteos. Una tercera mesa para los bocadillos o la comida tipo bufé, en la que se incluirán los implementos para comer como platos, cubiertos y servilletas. De no disponer de una barra para servir las bebidas, debes colocar una para este propósito, o combinar la mesa de comida con la de bebida.

La mesa principal del pastel debe contar con una decoración sencilla pero a la vez llamativa. Si la fiesta es para los niños, deberían incluirse figuras de ambientación que pueden ser elaborados en distintos materiales, y por supuesto puedes colocar globos como parte de la mesa, ó como elementos laterales de la recordación principal. Por supuesto tampoco pueden faltar los diversos arreglos de dulces como chupeteras, galleteros, bomboneras, bandejas de dulces, o cualquier tipo de presentación para los mismos.

Un vez que sepas la cantidad de mesas principales que tendrás tienes que determinar con que las vas a decorar. Algunos personajes que son nuevos no disponen en el mercado de manteles pre-impresos por lo que la imaginación juega un papel importante. En las agencias de festejos te proporcionan una gran variedad de colores en mantelería que puedes complementar con papel de colores o celofán y por supuesto detalles en Foamy que concuerden con el tema principal de la celebración.

Si a tu reunión asistirán personas adultas debes tomar en cuenta los asientos y si tu presupuesto te lo permite también deberás considerar el alquiler de mesas para que los mayores y de vez en cuando los niños puedan sentarse a comer o a descansar de los trajines propios de una fiesta. Estas mesas también requieren de decoración por lo que los centros de mesa son muy importante. En el mercado existe una gran variedad de estos centros de mesa que van desde los más económicos elaborados con puros globos, los elaborados con anime, o los de madera, que pueden contar con dispensadores para colocar confitería, o simples arreglos florales.

Recuerda que el salón o lugar donde va realizarse la fiesta también debe decorarse, por lo que los globos, el papel crepé y las luces son de mucha ayuda. Hay quienes te ofrecen el servicio de ambientación que incluyen piezas elaboradas en anime o madera, colocación de globos, cintas y papeles de colores o puedes buscar quien te elabore las piezas y tu misma te encargas de distribuirlos y colocar los globos. Todo esto depende de tu presupuesto.

Bebidas, comidas y snaks
Debes determinar la bebida tanto para los niños como para los adultos y la cantidad de personas que asistirán te debe dar un estimado de la cantidad que requieres. Si se servirán bebidas con alcohol para los adultos, adicionalmente debes incluir bebidas sin alcohol o bebidas frías tanto para adultos como para los nilños.

Con respecto a las comidas o snaks que van repartirse en la fiesta para los invitados, tienes que tomar en consideración el tipo de invitados, ya que por lo general lo que ofrecemos para los adultos, no siempre es del gusto de los niños.

Tu lista de comida debe incluir tanto comidas saladas, como los dulces y postres, y esta estará sujeta al tipo de fiesta a realizarse. Si es una fiesta tradicional como una boda con cena, debes decidir si la comida será servida en las mesas con un menú determinado o si la comida será tipo bufete donde cada invitado elegirá que desea comer. Si la fiesta es más informal puedes colocar un pequeño bufete o simplemente una mesa con algunos snask salados y algunos dulces.

Establece el estado de ánimo de la fiesta con su música, la iluminación, la decoración y la vestimenta.
Si deseas tener un ambiente de baile enérgico, debes incluir música, luces, láser, máquinas de humo y tal vez un poco de vídeo sincronizao con la música.

Si deseas una fiesta más tranquila y tu presupuesto más pequeño, puedes optar por colocar un dispositivo de Mp3 conectado a unas cornetas para proporcionar el ambiente musical para tu fiesta.

En cuanto a la vestimenta, puedes pedir a tus invitados que asistan vestidos de acuerdo al tema que elegiste para la fiesta, y a sí junto con la música y la decoración ambientarás tu fiesta y le darás un estilo único.

A disfrutar
Ya con todos los elementos definidos, tu fiesta ya decorada y la comida servida, sólo queda disfrutar del gran día con tus invitados.
 
organizar fiesta

 

suscribirme2