Imprimir

las mejores ideas para una fiesta de parrillada

Cuando el clima es perfecto, cálido y sin lluvia a todos nos provoca hacer las celebraciones en el exterior, y que mejor que una parrillada en el jardín. Si estás pensando en esta opción, te vamos a dar unos tips para que sea la mejor de las parrillas.

Escogiendo la carne indicada

a casi todos nos gustan las carnes, en todas sus presentaciones y de cualquier estilo, pero definitivamente para la parrilla el el favorito. Usualmente se utiliza Cuadril, Lomo fino o bife, Costillar. Falda. Generalmente para los niños, siempre se estila preparar algunos cortes de pollo, porque son más fáciles de masticar. Además puedes acompañar los platillos con chorizos, citaras y salchichas.

Dependiendo del país, los cortes pueden ser asados de tira, churrasco redondo, churrasco largo, bifes angosto baby bife, picanha (corte brasilero) pero la elección siempre es según el gusto de los comensales. Si la carne es de buena calidad no es necesario que tengan muchos condimentos, basta con las sal y pimienta negra. Es mejor disfrutar el corte que disfrutar los condimentos”.

Es recomendable incluir en algunas ocasiones cortes de cerdo y pollo, ya que no a todos le gusta la carne de Res. Hay quienes hacen su parrilla sólo con costillas de cerdo o con salchichas.

¿Con qué acompañar la parrilla?

Una buena parrillada no es sólo carne, así que debes prepararte para ofrecer algunas cosas más, ya sean contornos o acompañantes de la carne o bebidas adecuadas paras la ocasión.

Entre las opciones de contornos con que servir nuestra parrilla sin importar que esta incluya, pollo, carne, o chorizo por lo general va ser acompañada de una deliciosas ensalada. Podemos escoger entre lechugas, tomates, aguacate (palta). Inclusive puedes combinar ensaladas dulces, saludas o mixtas, pero las más tradicionales son:

Ensalada clásica: Las ensaladas clásicas son las que contienen lechuga, tomate y cebolla. Lo importante de cada ensalada es el aderezo, lo común es mezclar aceite de oliva, limón, pimienta, sal, mostaza y hasta yogurt.
Ensalada griega: Clásica de todos los restaurantes y perfecta para una parrillada en familia. Lo ideal sería que prepares muchas ensaladas, porque no son complicadas y lo mejor es que tus invitados pueden escoger. La ensalada griega consta de cebolla, lechuga romana, aceituna, pimiento, y queso feta.
Coleslaw: o conocida en otros países cómo ensalada de col o repollo. es una ensalada que consiste en col blanca cruda picada de forma fina, y  zanahoria igualmente troceada. Existen muchas variaciones que pueden llevar lombarda, piña, o manzana. Esta ensalada se adereza por lo general con una vinagreta e incluso mayonesa, y dependiendo de las variaciones regionales, algunas recetas incorporan mostaza.

Si estas opciones de ensaladas te parecen muy clásica y deseas destacarte, prueba con una ensalada más elaborada y menos clásica, que también pudieras acompañar con otros acompañantes cocinados a la parrilla como papas saladas, cebollas asadas, pimientos e incluso maíz.

Las bebidas

Una parrillada es un momento para pasar un día agradable juntos a tus amigos y/o familiares ya sea por una celebración o simplemente la escuda para compartir con ellos sin un motivo particular. Muchos se preguntan ¿Cuál es la bebida ideal para acompañar esa deliciosa parrillada? En realidad, depende mucho del gusto que tenga cada persona, pero si deseas alguna sugerencia, te daré algunos tips.

  • Cerveza: Combina muy bien con  la parrilla, de hecho es una bebida muy solicitada en épocas calurosas ¿A quién no le provoca una cerveza bien helada cuando hace calor? el tipo y marca de esta dependerá del gusto y la disponibilidad de cada país.
  • Vino: No hay nada más delicioso que disfrutar un buen vino tinto con un platillo de carnes. las mujeres por lo general prefieren el vino dulce porque el vino tinto, lo consideran muy fuerte.  Los vino tintos secos son perfectos para acompañar la parrilla, sobre todo para las carnes rojas, y para los pollos o carnes más suaves están los vinos blancos secos. Algunos consideran complicado escoger la botella de vino correcta, pero por ser una comida poco formal lo recomendable es disfrutes junto a tus amigos, cualquiera que sea tu elección del vino según sea tu gusto.
  • Sangría: Una bebida tradicional en las parrilladas, porque a mayoría de los invitados les gusta. Por lo general, la sangría consiste de vino, jugo de naranja gaseosa o soda a la que puedes añadirle frutas, como manzana, naranja, melón, etc.
  • Cocteles: Una buena opción para los días cálidos sobre todos si son atufados y bien fríos, incluso puedes tener la opción de servir algunos que no contengan alcohol para los comensales más tradicionales.

El tipo de parrillera.

Decisión de cual usar dependerá de muchos factores tales como, el económico, el espacio para la barbacoa, los vecinos (el humo), el combustible, el diseño, la calidad, las prestaciones, etc… Por lo general son tanto de carbón, leña, gas o eléctricas, cada usuario tiene sus preferencias.

Hoy día las parrillerade gas empiezan a ser las más usadas. Las eléctricas son usadas en zonas con poco espacio como terrazas, balcones e incluso en el interior. Por el contrario las de leñas precisan de zonas amplias en el exterior, así como el carbón es muy implementado, por su facilidad de ser encontrado en los supermercados. Todos los tipos de parrilleras son complementarios entre sí, pudiendo llegar a tener todos para disfrutar según nuestros deseos y gustos.

Una parrillera con un carbón de calidad media alcanza una temperatura de 500°C. Temperatura más que suficiente para realizar parrillera con grandes piezas de alimentos quedando bien sellado por fuera y jugoso en su interior. Hay muchos tipos de carbón y de distintas calidades, según el carbón obtendrás distintos sabores, potencia y durabilidad de las brasas.

Las parrilleras de gas alcanzan temperaturas de hasta 300°C, siendo más que suficiente para preparar alimentos de tamaño mediano como, chuletones, piernas de cabrito, cochinillos, pollo, pavo, etc., y claro está, de las piezas más pequeñas como puede ser, chorizos y embutidos, chuletas, pescados, verduras, etc.

Las ventaja de las parrilleras de gas es el encendido, con pulsar un botón y esperar 5 minutos, ya la tenemos preparada. 

Unos últimos tips para una parrillada exitosa:

  • Proteje a tus invitados del sol: Si bien deseamos disfrutar de un día soleado, puedes utilizar una mesa con sombrilla o acomodar un toldo en el jardín para que, tus invitados se sientan cómodos, sóbre todo a la hora de comer.
  • Si  en el lugar donde se va a realizar la parrillada, hay una piscina, decorarla con accesorios que propicien los juegos, si es que hay niños presentes y ¿Por qué no? Para adultos también, y la diversión será mayor.
  • Asegurate de tener todas las cosas necesarias el día antes de la parrillada. Haz una lista de todas las cosas que vas a necesitar, para que no interrumpas tu fiesta por tener que salir a comprar cosas que hacen falta.
  • Dispón de en un mp3 con la música de moda, y adecuada para tus invitados. Así será más amena la comida. Recuerda que no debe ser muy alta ya que puede incomodar en vez de entretener.
  • Ten en cuenta la duración de la cocción de la carne que utilices, así como los vegetales, y comienza temprano a prender la parrilla para que tus invitados no desesperen de hambre mientras esperas que la comida esté lista.
suscribirme2